Liderar con Método

En la actualidad debemos ser conscientes que el nivel de comunicación de las personas se ha ido incrementando. Estamos en la llamada era de la comunicación. A través de la tecnología o en forma personal, todo induce a estar más y mejor comunicados.

Es el ingrediente más importante en los matrimonios. Es la herramienta que permite a los padres y educadores transmitir mensajes claros y formativos. Es la gran preocupación de los políticos para lograr atraer a sus posibles electores. Es el eslabón que vincula al cliente con la empresa proveedora de un servicio. Es la preocupación de todo líder actual. Nadie está exento de esta necesidad de saber comunicar.

Considero que todos debemos reflexionar sobre este punto tan importante en nuestra tarea. En primer lugar, debemos considerar que cada uno de nosotros se convierte en la cara o conexión humana de nuestra organización. Somos  los que conectamos a la “institución” con las personas. Somos representantes y comunicadores de valores fundamentales. Por lo tanto, debemos asumir el compromiso de actuar en concordancia con estos principios, siempre, en todo momento o lugar. Hacerlo es decir la verdad.

Muchas veces me hago estas preguntas y tal vez puedan serte útiles para comprender si estás simplemente hablando o realmente comunicando lo que quieres transmitir:

¿Tratás de dar un mensaje estimulador para inducir a otros a actuar positivamente?

¿Estimulás a compartir la información en lugar de guardarla para vos?

¿Te esforzás para construir una moral de equipo, integrar a todos a las tareas, delegar responsabilidades y generar una química productiva?

¿Intentás que el trabajo que realizan los otros tenga un alto significado para ellos?

¿Estudiás, practicás y te entrenás en forma permanente para tener la capacidad de poder enseñar a otros y que mejoren su performance?

¿Ya modificaste el paradigma… yo por nosotros?

Entonces, vas en camino de ser un excelente líder…

 

2 comentarios

  1. Marcelo Tessari

    Communication is a challenge of our generation.
    It’s time to improve it.
    Thanks Caramella!
    Marcelo Tessari

    • edgardo

      Así es. El Método nos da herramientas formidables. Abrazos!