mentoring

Podríamos decir que mentoring es una relación entre uno que enseña y otro que aprende. Es positivamente asimétrica, en virtud de que una de las dos partes tiene mayor conocimiento y transmite a la otra parte que sabe menos,  recibe y asimila.

Lo positivo es que en esta relación los dos salen beneficiados porque se construye un círculo virtuoso de aprendizaje.

En ese vínculo, se genera un intercambio que despierta el crecimiento del que aprende y la reflexión constante en el que enseña. Al transmitir irá revisando y creando constantes conexiones con nuevas interpretaciones de los temas abordados, estableciendo una plasticidad neuronal positiva y abordando creativamente el mismo tema en diversas formas.

Se intercambian recursos, habilidades, valores, perspectivas, conocimientos, comportamientos y principalmente se analizan proyectos, metas y situaciones específicas.

Esta relación, en el sistema DeRose, es inspiradora y constituye una acción didáctica, de tipo formativo y no meramente informativa. Podríamos decir que rescata la inspiradora figura del mentor tan presente en las antiguas escuelas iniciáticas de filosofías.

En muchas oportunidades el mentor enfrenta al alumno a sus propias dificultades o paradigmas, para que se decida a superar sus limitaciones.

Así lo expresa Padme en Star Wars: Todos los mentores tienen la capacidad de ver más de nuestras faltas de lo que nos gustaría. Sólo así aprendemos.

Es una relación más profunda y amplia que la establecida con el coach, limitada a un conocimiento específico.

El mentor actúa como una lente que nos ayuda a observar las cosas desde otra perspectiva, tomando decisiones en consecuencia. Frecuentemente utiliza dos criterios perfectamente balanceados: transgresión y trascendencia.

Es un orientador que ayuda a su discípulo, sin paternalismo, a crecer con autosuficiencia en las áreas que lo requieran, y lo orienta (si es necesario) para que busque profesionales que lo acompañen en ese crecimiento.

El mentor es fundamental en nuestra formación: nos impulsa a seguir avanzando, a superar una a una las dificultades, aprendiendo de cada experiencia e incorporando esta nueva capacidad.

Hasta la próxima semana