Foto por Guillaume Bolduc

Pensemos en un músico, un piloto, un luchador, una bailarina de ballet o un cazador. Cada uno de ellos ha entrenado su atención para procesar señales que a otro le pasarían inadvertidas. De su concentración dependerán los resultados.

Al lograr que la energía fluya hacia un solo punto, enfocándonos y extendiendo el tiempo de concentración, multiplicamos la capacidad mental y afinamos la percepción.

Ese tiempo sostenido es el que determina lo que entra o no en el ámbito de nuestra conciencia. Como si, en ese proceso, se abriera una ventana por la cual observamos el fenómeno en toda su dimensión.

También pueden llegar diversas distracciones. Puede ocurrir que seamos influenciados por recuerdos, pensamientos y condicionamientos, generadores de sentimientos y emociones que podrán ser factores de peso en la percepción.

Por ello, en la misma situación, frente a condiciones objetivas exactamente iguales, cada persona que enfoca su atención percibirá algo diferente. Obtendrá una percepción única del fenómeno y por eso luego actuará en forma particular.

Milhaly Csikszentmihalyi descubrió mediante sus investigaciones que la concentración es el ingrediente básico para lograr momentos de gran flujo de energía mental; esto permite que la persona que está actuando en sus límites más elevados conquiste un alto grado de realización.

En la medida en que la atención está completamente dirigida a la acción que se realiza, la persona alcanza un altísimo grado de concentración en un campo limitado y concreto de atención.

La distracción, por el contrario, disminuye la eficiencia. Las interrupciones en el flujo de ideas y pensamientos cortan el momento productivo, siendo necesario invertir tiempo para retomar la concentración, muchas veces sin éxito.

En resumen: necesitamos entrenar nuestra capacidad de atención, de enfocarnos únicamente en un punto, de la misma forma que hacemos ejercicios físicos para desarrollar fuerza muscular.

Debemos lograr dirigir toda la energía hacia ese objetivo y aumentar progresivamente el tiempo, para alcanzar una percepción más clara de los procesos, algo fundamental para la toma de decisiones rápidas y certeras. Y nunca olvidar el principio de acción y reacción: cada cosa que realicemos o incluso pensemos generará algún tipo de consecuencia.

La falta de concentración perjudica también las relaciones humanas. La atención, en cambio, es el puente que aproxima a las personas. Sabemos por experiencia que la calidad de una relación es directamente proporcional a la calidad de atención.

Una vez que la atención es fortalecida por el desarrollo de la concentración, pasa a ser una herramienta de gran utilidad para elegir las mejores opciones y, entre

otros resultados positivos, ahorrar grandes fracciones de tiempo que se pierden como consecuencia de la constante dispersión.

Además, el desarrollo de la concentración permite que el proceso evolutivo continúe en dirección al estado de superconciencia o meditación.

Es triste que no se incluyan programas de entrenamiento para aprender a concentrarse en entidades educativas, empresas y corporaciones, en lugar de capacitaciones poco efectivas, rápidamente olvidables y, en muchos casos, costosas.

No prestar atención a la atención es una falla muy común y, cuanto menos, lamentable.

Hasta la próxima semana.