Foto por: Nghia Le

En la actualidad veo una tendencia a buscar defectos en todo, y una excesiva emocionalidad en el reclamo. Creo que estas actitudes están conectadas con un estado de insatisfacción y la premura en la búsqueda de lo que está catalogado como placer.

En las entrevistas que realizo como consultor, es habitual que surja una apasionada preocupación por lo que falta y muy poco tiempo dedicado a reflexionar sobre lo logrado y disfrutarlo.

La búsqueda de la superación también requiere que vayamos reforzando el sentimiento de orgullo y la consecuente felicidad positiva sobre las metas obtenidas. Esta actitud, que fortalece la autoestima, debería estar más presente en el ámbito individual, grupal y en las instituciones.

En lo personal adhiero con entusiasmo al deseo de la superación constante y brego por ello, con el cuidado de no dejar de lado la apreciación y las emociones positivas que, como la alegría, surgen del disfrute de cada conquista.

Me gustan las palabras de Bertrand Russel al calificar las emociones: saber diferenciar las emociones restrictivas de las expansivas, porque son exactamente las expansivas las que generan amplitud, crecimiento y expansión del Ser en todos los planos. Sin lugar a dudas, son las que nos humanizan.

En el primer grupo podemos ubicar, entre otras, el miedo, la crueldad y los celos. En el segundo grupo encontramos la esperanza, el amor, el impulso constructivo, el cariño, la curiosidad intelectual y la bondad. Además, destaco el deseo de autoconocimiento y el ejercicio de las buenas relaciones humanas, actitudes que sin ser calificadas como virtudes son actitudes generadoras de evolución personal.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que no basta con reconocerlas desde la teoría, precisamos ponerlas en práctica para incorporarlas y fortalecerlas en el uso. Una de las mejores formas de hacerlo es integrarse a grupos de personas que cultiven esos valores que nos hacen bien.

Existe también una creciente ansiedad por la búsqueda de lo que se concibe como éxito y el placer inmediato que debe generar. Si no se lo consigue o si, por su carácter frívolo, se disipa rápidamente, la sensación es de frustración y angustia.

Hay que revisar lo que se considera tener éxito, para incorporar a ese concepto cosas muy valiosas y generalmente olvidadas -hasta que se pierden- como la salud, el tiempo para cultivar los afectos, las relaciones humanas, el estado físico y tantas otras.

Temo que se esté viviendo en una afanosa búsqueda del placer, con reducida vivencia de la felicidad.

¡Hasta la semana próxima