Foto por: Filip Mroz

En la actualidad, la palabra cambio ocupa un lugar de protagonismo en nuestras vidas. Ya sea en lo personal o dentro de las organizaciones, en forma constante tenemos que modificar formas o procedimientos e incluso interpretaciones de los hechos y sus consecuencias. Podríamos decir que estamos en una etapa en la cual predomina el concepto de lo líquido.

Esto nos obliga a estar flexibles y muy intuitivos en la toma de decisiones. Tampoco podemos ignorar que todo cambio requiere una transición. El tiempo adaptativo que permita su incorporación debe ser progresivo y encontrarnos alertas para saber administrar y reducir el estrés que pueda producir.

En estos procesos se observan algunas fases. Una primera etapa suele ser la de negar la situación que obliga a generar el cambio. Este momento es muy importante percibirlo y sortearlo con velocidad. La frecuente negación de la necesidad de cambiar es generalmente un mecanismo de autodefensa basado en la ilusión de que, si ignoramos lo que está ocurriendo, pasará y se evitará el esfuerzo de producir el cambio. En la mayoría de los casos esta actitud agrava la situación y genera pérdida de oportunidades.

Otro momento es el de la resistencia. Cuando la etapa anterior de negación ya es insostenible, se elevan los niveles de estrés y se empieza a vivir el cambio como una amenaza y la consecuente inseguridad sobre lo que vendrá.

A partir que el cambio es aceptado, llega el alivio. Se perciben nuevas oportunidades, comienzan a soplar vientos de entusiasmo progresivo y se fortalecen la cooperación y la creatividad, dando inicio a una etapa de exploración.

En ese momento es recomendable fortalecer el compromiso entre los integrantes del grupo, adoptando una sólida actitud de colaboración, proyección y aprendizaje.

Estas fases del proceso de cambio no son exactas o lineales, incluso el orden puede alterarse. Pero es bueno conocerlas y tenerlas en cuenta a fin de favorecer el proceso y prepararnos de antemano para la toma de decisiones rápidas.

¡Hasta la próxima semana!