Foto por Brandi Redd

Desde la popular expresión abracadabra o el ábrete sésamo de Alí Babá en Las mil y una noches hasta el Avada Kedavra de Harry Potter, percibo que popularmente se cree en palabras asociadas a poderes misteriosos y ocultos, generalmente invocadas por seres especiales.

De la misma forma, sin caer en creencias sobrenaturales, fórmulas mágicas o místicas, observo cómo palabras que antes eran habituales producen fuertes efectos sobre quienes las emiten y escuchan. Tal vez, como consecuencia de haber caído en desuso, hayan adquirido la capacidad de producir mayor resultado.

Me gusta utilizarlas especialmente en los lugares donde no siempre la cortesía es lo que uno habitualmente espera. En esos casos, al decir buen día, por favor o un simple sería tan amable, consigo un mejor trato del taxista o de quien atiende en el mostrador de una oficina.

Siempre funciona: la expresión del rostro torvo y sombrío se suaviza de inmediato ante el efecto encantador y casi mágico de unas palabras de cortesía. Me recuerda la expresión que compara la vida con un espejo: si le sonríes te devuelve una sonrisa, si le gruñes te devolverá un gruñido.

Ahora bien, ¿es antiético usar estas fórmulas de buena convivencia para obtener mejores resultados? Considero que no lo es si las utilizamos con sinceridad, aderezadas con el deseo de comunicarnos mejor, de aproximarnos y hasta de entender que esa otra persona tal vez se encuentre cargada de agresividad o intolerancia porque no está atravesando un buen momento.

Al instalar este estilo de vida, alteramos el condicionamiento a reaccionar de manera agresiva y adquirimos un hábito comportamental positivo. Como consecuencia, se nos facilita la convivencia, evitamos conflictos y nos relacionamos con el mundo desde un lugar más sensible, amigable y cariñoso. Y esto es, sin duda, mejor calidad de vida.

Mirémoslo en forma pragmática: en la actualidad el mundo entero está interconectado. Nuestras comunidades ya no son compuestas por pocas casas circundantes, sino por más de 7.000.000.000 de personas que están observándonos las veinticuatro horas. Las redes sociales han producido la revolución de una interconexión creciente, expandiendo nuestro radio de influencia a un alcance que se percibe ilimitado.

En ese contexto, la civilidad retorna para entronizarse entre las principales virtudes, tal cual los griegos ya la consideraban hace siglos. Gran cantidad de ejemplos nos muestran cómo la reputación es vulnerable al juicio público de una sociedad sensible a lo que se comparte en las redes.

Estamos ante grandes cambios de paradigmas. La humanidad evoluciona con errores y aciertos en forma de oleadas constantes. El mundo se mueve y camina sin detenerse.

Y las palabras están allí, cargadas de su poder mágico, para abrir puertas, tocar corazones y acercarnos más.

Hasta la próxima semana.