Cuando era niño, mi abuelo Agustín fue un modelo muy importante para mí. Una de sus características era la de ser un filósofo práctico que me enseñaba recurriendo a cuentos e historias. Esta es una de las que recuerdo y deseo compartir con ustedes. A mi me sirvió para pensar, revisar actitudes y comprender cómo reaccionamos ante las adversidades que nos presenta la vida. Espero que la disfruten. la-persona-está-observando-31236251

 Cierta vez, la hija de un cocinero se estaba quejando de que la vida era difícil para ella. El padre la llevó a la cocina, tomó tres calderos, los llenó de agua y los colocó sobre el fuego, esperando hasta que el agua entrara en ebullición.

 En uno de los calderos colocó zanahorias, en otro colocó varios huevos de gallina y en el último, café en polvo. Al cabo de unos veinte minutos, sacó los calderos del fuego. Retiró las zanahorias y los huevos y los puso en dos fuentes, por separado. En una taza, vertió el café previamente colado.

Entonces, cariñosamente, el cocinero pidió a su hija que probase las zanahorias. Ella lo hizo y comprobó que estaban muy tiernas. A continuación le pidió que tomase un huevo y le quitara la cáscara. Ella observó que el huevo se había endurecido con la cocción. Finalmente, el cocinero solicitó a su hija que bebiese un sorbo de café. Ella obedeció y pudo comprobar que estaba muy sabroso.

 Con el rostro iluminado por una sonrisa, el cocinero le explicó:

-Hija mía, todos estos elementos enfrentaron la misma adversidad. Sin embargo, cada uno reaccionó de diferente manera. La zanahoria entró en el agua dura e inflexible, y por efecto del agua hirviendo se transformó en tierna y sabrosa. Los huevos eran frágiles, su fina cáscara protegía el interior, pero después de cocinados se tornaron duros. El café fue diferente: después de colocado en el agua hirviendo, cambió al agua. La hija, agradecida, entendió la enseñanza del sabio cocinero.

Siempre pasaremos por obstáculos y adversidades, pero, ¿cómo responderemos? Es parte de nuestra libertad de elección.

Recordemos la frase del escritor DeRose: Obstáculos y dificultades son parte de la vida. Y la vida es el arte de superarlos.

Hasta la próxima semana.