En la actualidad se están repensando y buscando formas de liderazgo que funcionen en una sociedad que se mueve velozmente hacia otros paradigmas de convivencia.

La variada gama de opiniones y propuestas nos muestra que estamos dentro de un laberinto complejo y que la confusión le ha ganado a la certeza.

Como un péndulo que oscila entre extremos, encontramos defensores de modelos verticales y duros, donde el líder manda y no acepta otra opinión, hasta otros como la holocracia, que organiza a las personas en círculos autodirigidos.

Creo que lo más atinado en esta etapa de adaptación es mirar desde lo alto para comprender cómo funcionan las estructuras que estamos liderando y cómo se relacionan entre sí. A partir de allí, encontrar el sistema más adecuado, considerando la propuesta de Aristóteles: la búsqueda de un justo medio entre los extremos.

Además, no ver la confusión actual con pesimismo o desesperación y por el contrario entender que esta compleja situación es positiva y será generadora de nuevos modelos. Cambios necesarios para conducirnos de manera más acorde al momento evolutivo de la sociedad y sus integrantes.

En la estructura que integro, utilizamos un sistema mixto de liderazgo vertical con horizontalidad y distribución del conocimiento en forma constante, entre los distintos individuos y sectores.

Otra característica particular es que los liderados tienen acceso directo a las más altas autoridades de manera inmediata, y siempre son escuchados, sin considerar que eso fragilice la cadena de mandos. Por el contrario, favorece la circulación del conocimiento.

Dos pilares sobre los que se trabaja intensamente son la docencia y la unión del grupo, dado que la fortaleza no se basa sólo en poder prever siempre las situaciones, sino en la solidez para atravesarlas y aprender de ellas.

Para que este esquema funcione, se requiere un fuerte compromiso en la observación de las relaciones humanas, la valorización del conocimiento y la adhesión a un Código de Comportamiento interno asumido por la totalidad de los integrantes.

Hasta la próxima semana.